Seguro que has visto un mapa topográfico alguna vez en la vida pero no sabías que era este tipo de mapa. Un mapa topográfico muestra el relieve tridimensional de la superficie de la Tierra. También localiza rasgos como montañas, valles, crestas y depresiones. Se utilizan símbolos para representar estos rasgos en el mapa. El grosor y el espaciado de las líneas que representan las curvas de nivel muestran las diferencias de elevación. Las curvas de nivel nunca se cruzan entre sí porque todas representan puntos con la misma elevación.  Ahora que ya sabes qué es un mapa topográfico, desde nuestra empresa de topografía en Madrid te contamos más cosas sobre esta representación del terreno. 

 

¿CÓMO SE HACEN LOS MAPAS TOPOGRÁFICOS?

 

Los mapas topográficos se crean utilizando datos procedentes de levantamientos y de imágenes de satélite. Los levantamientos terrestres implican la toma de medidas directamente sobre el terreno utilizando equipos GPS o herramientas topográficas tradicionales. La fotografía aérea o imágenes por satélite, puedes realizarse con aviones tripulados o drones, estos últimos ofrecen grande ventajas, y proporciona una vista de pájaro de la zona. Una vez recogidos los datos, es el momento de crear un mapa base.

Un mapa base es una representación simplificada del terreno que se está cartografiando. Incluye características como carreteras, ríos y lagos, pero no muestra ninguna característica topográfica como montañas o valles. El mapa base se crea utilizando un sistema de información geográfica. Una vez completado el mapa base, se pueden añadir curvas de nivel para mostrar los cambios de elevación.

Las curvas de nivel son líneas en un mapa que conectan puntos con la misma elevación. Permiten visualizar la forma del terreno, aunque no se pueda ver directamente. Para crear las curvas de nivel, se introducen los datos de los estudios del terreno y de la fotografía aérea en un software especial que genera un modelo tridimensional del paisaje. A continuación, las curvas de nivel se añaden al mapa base.

El último paso en la creación de un mapa topográfico es añadir todos los demás detalles que facilitan su lectura y uso. Cosas como los títulos, las leyendas, las barras de escala y las flechas del norte se añaden en esta fase. Y por último, se imprime el mapa o se generan archivos digitales para poder compartirlo con otros.

 

 

           

 

Si desea más información acerca de nuestros servicios por favor contáctenos: 

Dirección:  Sector El Condado Quito - Ecuador

 

Teléfonos:  593 99 730 7109  / +593 99 035 7332

  E-mail:      [email protected] | 

Nombre  
E-mail  
Mensaje