¿Cómo influye la topografía en proyectos de obra civil?
La topografía en los proyectos de obra civil es algo que no puede quedar fuera, ya que cumplen un rol muy importante antes, durante y después de que concluya la obra. Te compartimos 3 puntos que son esenciales y que es lo que une a la topografía con la ingeniería civil.
1. Realiza estudios previos
Un proyecto de obra civil no puede comenzar sin antes hacer un estudio a profundidad. Es ahí donde entra en juego la topografía, ya que los profesionales de esta especialidad son quienes se encargan de realizar los estudios pertinentes que sirvan para determinar todas las características que son de relevancia en la zona donde se va a construir.
2. Establece pautas y coordina durante la etapa de construcción
Con esto nos referimos a que la topografía va estableciendo tanto los ejes como la ubicación de los elementos esenciales de una estructura. También tiene a su cargo coordinar y monitorear todo el trabajo que se realice para cumplir con lo estipulado previamente en el proyecto de obra civil.
3. Verifica y dictamina lo ya hecho en el proyecto
Una vez que el proyecto de obra civil concluyó, el topógrafo aún tiene injerencia, ya que debe observar con lupa en mano la construcción, a fin de que pueda asegurar que no existen errores de ubicación, problemas en la estructura o algún otro inconveniente que necesite ser corregido para evitar riesgos.